las bases de datos

 

LAS BASES DE DATOS

 

En la actualidad existen muchas formas de almacenar los datos, a través de múltiples tipos de archivos y dispositivos que nos sirven para tal función. Una base de datos en concreto es una es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, generalmente no es más que un archivo que se almacena en la computadora, en la cual se organiza la información de manera estructurada generalmente sin ningún tipo de formato (color), etc la cual a través de algún "software" es interpretada o procesada.

 

Algunas características que podemos encontrar en Internet son:

 

Características de las Bases de Datos

 

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

​

¿Porqué no utilizar un archivo hoja de cálculo para almacenar los datos?

 

Archivos como las Hojas de cálculo en excel no poseen la capacidad de almacenamiento de las bases de datos, principalmente cuando se trata de una gran cantidad de registros, su capacidad de almacenamiento se limita. Sin embargo las mismas pueden servir como medio para alimentar las bases de datos y suministrarles información. Al momento en que se trabaja con millones de datos las mismas se pueden ver afectadas y las búsquedas que se realizan se vuelve muy lentas. Sin embargo sino se trabaja con gran cantidad de datos por ejemplo si se lleva un registro mensual en una pequeña empresa se pueda utilizar perfectamente varias hojas de cálculo en vez de usar solo una de ésta manera almacenamos mucha información sin recurrir a las bases de datos.

excel 

 

¿Como están compuestas las bases de datos?

 

Las bases de datos están compuestas por Tablas, similares a las hojas de cálculo las mismas están constituidas por filas y columnas, donde cada fila corresponde a un registro en específico. Por ejemplo en una "Tabla- vehículo" el registro es toda la información que contiene los datos el vehículo tales como: placa, chasis, color, año, etc. Cada columna hace énfasis a un campo por ejemplo el "campo placa" almacena todas las cadenas de texto que haran referencia a las placas de los vehículos. Todos los campos en las tablas almacenan un tipo de registro en específico y eso se hace a fin de reducir el espacio al momento de almacenar los datos, algunos tipos de campos o registros que son:

Tipos de Campos

  • Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales”.
  • Booleanos: poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”.
  • Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
  • Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
  • Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
  • Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

 

Los Gestores de Datos

Un gestor de datos es un software que permite gestionar las bases de datos de una manera más fácil y rapida a través de una interfáz gráfica "programa", en los gestores de las bases de datos muchas de las tareas pueden realizarse sin necesidad de conocimiento del lenguaje utilizado para el almacenamiento de datos, sin embargo es posible la realización de muchas tareas de más complejidad. Es importante el saber utilizar el gestor de manera correcta sin embargo el conocimiento propio del lenguaje utilizado es sumamente importante.

 

gestor de bases de datos

 

 

¿Cómo se pierden los Datos?

perdida de datos

1. Copias en Disco Duros

 

Sino se copian los datos correctamento en los disco duros los mismos pueden presentar problemas, una buena técnica podría significar el realizar reespaldos sincronizados en otros servidores de manera que si existe un problema con alguno de los discos la información puede reestaurarse. Una buena medida podría significar la descarga periódica de la información de los sitios o sistemas y la descarga de las bases de datos.

 

2. Error Humano

 

Si una persona con poca experiencia intenta realizar modificaciones a las bases de datos se podría también perder información o si por error se eliminan, al igual como si trabajase en la computadora de manera local los datos si se modifican dentro de los gestores de bases de datos sino se tiene un sistema de reespaldo se eliminan de manera permanente.

 

3. Virus o Malware

 

Depende de los sistemas operativos, software antivirus o firewalls los sistema podría tener ataques como por ejemplo denegación de servicios, o cualquier programa que dañe la integridad de los datos, muchas veces algunos sistemas se apoyan en el uso de respaldo de datos a través de archivos, un virus podría corremper dichos archivos y el riesgo es mucho más alto si se emplean servidores con tecnologías basadas en Windows, debido a que es un sistema operativo más susceptibles a los ataques informáticos.

 

4. Hackers

 

Un hacker podría dañar un sistema o una página Web sino se utilizan tecnología adecuadas, como por ejemplo la codificación de datos en los envios, técnicas antiphishing etc. También por la falta de certificados de seguridad.

 

5. Degradación de Sistemas Operativos o Bases de Datos

 

El no realizar actualizaciones periódicas en los sistemas es también un punto crítico debido a que con cada actualización se realizan mejoras a fallas que poseen los sistemas.

 

6. Incendios, robos o catástrofes naturales

 

Es importante siempre asegurar la información, por ello los centros de datos emplean el uso de sistemas anti-incendios, camaras de seguridad, entre otras. Sin embargo ninguna de éstas medidas garantiza el 100% de la seguridad de los datos más bien son medidas que permiten minimizar los riesgos de perdidas de los datos, sin embargo es importante tener reespaldo en distintos lugares físicos, recuerde que es mejor siempre estar prevenidos.

 

Algunas preguntas que tenemos para tí son las siguientes:

  • ¿Qué archivos se utilizan en Excel para transportar datos y por qué?
  • Nombre de Gestores de base de datos de acceso libre
  • ¿Porqué no se utiliza un mismo tipo de registro en la base de datos para almacenar toda la información? Dar un ejemplo




Comentarios

 

Menu